ALEJANDRA JIMÉNEZ CASCÓN
ACTRIZ Y CREADORA
Sobre mí
Desde niña supe que quería contar historias e interpretarlas, así que a los 18 años entré en la ESAD de Sevilla. Una vez licenciada me fui a Barcelona y estudié en Estudis de Teatre. Antes de acabar hice mi primera obra unipersonal: “Perdidas a las tres” y con 24 años Pepe Rubianes, me escogió para interpretar a Federico García Lorca en el exitoso “Lorca eran todos”. En paralelo comencé a trabajar para El Terrat en varios programas de TV: “Buenafuente”, “Que no surti d´aquí” y “Por fin has llegado”. También colaboraba en la Cadena Ser haciendo monólogos cómicos en “Tot es Comedia”. Esta etapa culminó con la participación en Eurovisión en 2009 junto al Chikilicuatre, interpretando a Disco, una de sus bailarinas. Al volver estrené en el Llantiol mi segunda obra unipersonal, escrita e interpretada por mí y dirigida por Montse Bonet: “La locura que cura”. Combinaba mis actuaciones sola, con mi trabajo de improvisadora en “Improshow” y grabando “Y ahora qué? junto a Josema Yuste y Flo para Gestmusic. A raíz de trabajar con Josema, me eligieron para una obra que él producía y dirigía Yllana: “Glorious, la peor cantante del mundo”.
Tras una larga temporada en Madrid y otro año de gira por España, volví a Barcelona y comencé a dar clases de comedia e interpretación a cámara, en Complot Escénico. A partir de esta etapa empecé a escribir cada vez más, desde relatos y poesía (llanurablanca) a obras de teatro. A mis 35 años nació “Blanca Desvelada”, obra escrita e interpretada por mí, y dirigida de nuevo por Montse Bonet, creando así la compañía Aleteo. Con Blanca fui candidata a los premios Max por Mejor Autoría Revelación en 2016 y quedé finalista como mejor actriz en los premios Margarita Xirgu. Al año nació mi hija Sol y de alguna manera la expresión creadora empezó a tomar fuerza en mi interior. Blanca Desvelada se convirtió en un éxito de crítica y público hasta el punto de que después de 9 años y 10 temporadas en Barcelona, hoy continúa de gira. A raíz de Blanca y del nacimiento de Sol, comencé a acompañar procesos de creación tanto como coaching como directora y empecé a dar talleres de creación y dramaturgia. En paralelo a los primeros años de mi hija, tuve la suerte de ser llamada para presentar Las Noches del Club de la Comedia en el teatro Poliorama de Barcelona durante tres temporadas seguidas. También emprendí una etapa bellísima liderando el grupo de Teatre Sense Limits de la escuela Eolia. Al mismo tiempo me uní a Paloma Jiménez y juntas creamos "Monólogos Woooman", obra que sigue en gira. Al finalizar esta etapa arranqué a escribir mi nueva obra “Shalom Judith” que se estrenó en Marzo del 2023 en el Centre de Las Artes Lliures de Barcelona y que está actualmente en gira. Y por último contaros, que este otoño podréis verme cada sábado con mi monólogo "Humor en toda regla" en Teatreneu de Barcelona.
A mis 42 años puedo decir que me siento infinitamente agradecida por el camino recorrido y que deseo seguir explorando este maravilloso oficio que me aporta tanta sanación y que me lleva a encontrarme con el corazón de lo humano.